¿Por qué debo Digitalizar Mi Empresa?

Written by

Esta pregunta, en una época en que la vida cotidiana se rige por las tendencias de la tecnología digital y las innovaciones que continuamente desarrolla, está tan fuera de lugar como preguntar ¿es necesario el oxígeno para vivir?

A partir de la creación y liberación de la Internet para uso público, surgió un parteaguas significativoentre la manera en la que se entendía y desarrollaba la vida antes y después de este cambio disruptivo y, por lo tanto, irreversible: cualquier transformación posible es con base en la tecnología digital.

A casi dos décadas después de haber iniciado el siglo XXI, la tecnología digital se encuentra presente en todos los procesos relevantes de la vida social: política, economía, educación, ciencia, medicina, entretenimiento, cultura y por supuesto, el comercio. La migración de los procesos analógicos a las plataformas digitales ha sido paulatina, pero constante, y poco a poco las exigencias competitivas en cada área son más específicas, llevando a los usuarios a una constante actualización de su alfabetización tecnológica, para poder ser funcionales.

Si el entorno general de la sociedad contemporánea ha sido influida y transformada por la tecnología digital, entonces el escenario lógico que podemos vislumbrar es que todas las relaciones, en todos los niveles, basen su dinámica —en menor o mayor grado— en la realidad virtual. En este sentido, las transacciones comerciales, desde el nivel local hasta el transnacional, requieren ceñirse a las exigencias tecnológicas imperantes para poder superar las diversas fronteras que puedan encarar, desde las geográficas, hasta las ideológicas, pasando por las idiomáticas, pues la dinámica comercial actual obedece a la globalización económica que tanto se mencionó en la última década del siglo XX.

Por otra parte, las nuevas generaciones conciben el mundo y su funcionamiento únicamente a partir de la tecnología digital, todo su desarrollo integral involucra a las plataformas digitales, por lo que sus costumbres de consumo se basan justamente en esta realidad virtual que demuestra ser confiable y efectiva. De esta manera, es posible comprender que para figurar en el mapa de opciones de estos nuevos consumidores es indispensable tener una versión digital del negocio tangible con el que se resuelven las diferentes necesidades de los compradores. No importa si se trata de un tendajón de barrio o una comercializadora, lo realmente importante es que cuenten con una aplicación móvil que acerque a sus clientes cautivos y a los potenciales a su servicio.

Dentro de las innovaciones tecnológicas más impactantes en cualquier rubro productos figuran de forma especial las aplicaciones móviles son herramientas integrales que ofrecen información muy valiosa para las empresas que las posee, pues les permiten conocer aspectos como estadísticas de compra, grado de satisfacción de sus clientes, los productos y servicios que cuentan con la mayor preferencia de los compradores, así como la ubicación de áreas de oportunidad que, de atenderse correctamente, catapultaría a dichas compañías por encima de su competencia.

Article Categories:
Transformación Digital

Comments are closed.

Shares
Follow us on Social Media