Morfos digital a la defensa del software libre

Written by
  • José Luis A.
  • 1 year ago

Hace unos días en México se aplicaron algunos cambios en la ley de protección de derechos de autor que afectan directamente la forma en como se distribuye el software libre y por eso en morfos digital nos dimos a la tarea de defender el tema a favor de mantener el software libre, puesto que nosotros somos una empresa que se basa en esta filosofía.

¿Pero que es el software libre?

Es fácil de explicar se trata de un tipo de software que no utilizan encriptación, es decir, que se puede usar, modificar y redistribuir libremente, tanto por parte de los usuarios, como de los programadores. Cabe señalar que software libre no tiene que ver con software gratuito, es un tema completamente diferente, la confusión surge del termino que le dio origen en Estados Unidos por sus siglas en ingles “free software” donde la palabra free que se usa habitualmente para decir que algo es gratis.

Este mismo concepto es el que ha traído una mala comunicación a quienes se dedican a ofrecer servicios de software puesto que ha permitido pensar que al hacer un software libre puede ser copiado y vendido con otro nombre, la realidad es que no se maneja de esta forma, más bien, se basa en un concepto que se llama contribución y es más bien reconocer al autor pero al mismo tiempo enriquecer el código con las mejoras que originalmente no tenia.

¿Cuales son sus beneficios?

CALIDAD:

La calidad se gana probando, así que no es lo mismo tener un grupo de personas trabajando en un desarrollo a tener miles de personas contribuyendo para mejorar el software, esto permite ganar: estabilidad, fácil corrección de errores.

TRANSPARENCIA:

Un código abierto es transparente. Cuando el software interactúa con los datos en el código abierto se puede ver lo que está pasando en ese flujo de datos. Lo que permite mejorar el sistema puesto que no hay nada que esconder.

RÁPIDA RENOVACIÓN:

Con el código abierto no empiezas de cero, sal contrario tienes una base que te permite innovan sobre un núcleo común ya existente. La diferencia es que los vendors tradicionales de software crean y desarrollan sus productos de cero e “in-house”, mientras que en el open source te puedes apoyar en una solución para mejorarla y hacerla a medida según tus necesidades.

ESCALABILIDAD:

Sin lugar a dudas el valor diferencial más alto es la escalabilidad, el software tradicional está enfocado en un segmento de mercado particular. En cambio, el open source está “construido” en base a los requerimientos del cliente.

PERSONALIZACIÓN:

No hay mejor detalle en el software libre que la libertad que te permite mucha realizar tus soluciones a medida. Teniendo acceso al código puedes modificarlo, extenderlo y personalizarlo como más te convenga.

COLABORACIÓN:

La colaboración permite la libre competencia entre empresas permitiendo enriquecer un mismo producto de software con distintos propósitos y hacerlo mucho más robusto.

COSTO:

El Open source presenta una mejor capacidad de adaptación de costos y permite probar la solución internamente antes del desembolso. Además del ahorro que existe en las famosas licencias de usuario propietario que maneja el software tradicional.

Article Categories:
Software Libre

Comments are closed.

Shares
Follow us on Social Media