La aceleración de la transformación digital en las PYMES

Written by
  • José Luis A.
  • 9 months ago

La revolución tecnológica en la que nos veíamos inmersos antes de COVID19, sumado a las urgencias en las que ha derivado, hacen que este proceso de transformación no se haya visto con anterioridad. Esta nueva transformación digital tiene dos peculiaridades, su velocidad de desarrollo, ya que en 8 meses se ha avanzado en algunas compañías como en los últimos 8 años y la inmediatez de aplicación para solventar o agilizar procesos.

El impacto social, conlleva a una evolución social que la promueve pero que también integra. En este sentido, la transformación digital es algo que cada organización interpreta de manera diferente ya que, para la mayoría de ellas, el primer paso fue abordar el diseño del negocio digital y el papel clave de sus empleados, tanto para implementar el proceso como para adoptar el cambio de la mejor manera.

La transformación digital va más allá de incorporar tecnologías avanzadas en los modelos de negocio, por lo que cada organización tiene que hacerse una serie de preguntas para las que no siempre hay una respuesta inmediata:

¿Cuáles son nuestras necesidades y cómo se verán afectadas por la digitalización? ¿Cómo pueden las tecnologías digitales aprovechar la abundancia de datos, conectividad ilimitada y capacidad masiva de procesamiento, para expandir la propuesta de valor a los consumidores? ¿Cuáles son los cambios necesarios en las personas? ¿Qué capacidades internas tenemos para reconocer oportunidades facilitadas digitalmente? y ¿Cómo interconectar a personas y tecnología para entregar nuevos procesos digitales?

https://membresia.morfosdigital.com/

Cada industria, empresa u organización se enfrenta a las oportunidades y los retos de la transformación de manera diferente, pero con un punto en común: una reflexión estratégica de cuáles son las ventajas competitivas de su propuesta de valor integrada en el modelo de negocio.

Sin embargo, cada vez más organizaciones, incluyendo las que operan en el sector de la construcción, han comprendido que la conversión de la propuesta de valor de producir bienes a proporcionar servicios permite crear flujos adicionales de ingresos y crear lazos más fuertes en la relación entre proveedores y clientes. ¿Pero cuáles son esos servicios por los que un cliente estaría dispuesto a pagar una prima en el precio? Aquí es dónde la transformación digital irrumpe con claridad.

En nuestro caso para Morfos Digital cada uno de nuestros clientes, abordamos el rediseño de las soluciones tecnológicas y dotamos a la organización de capacidades avanzadas: utilizando soluciones en la nube, plataformas de gestión, a través de un enfoque ágil, por medio de Scrum para desarrollar iniciativas y proyectos de alta calidad, que permiten cambiar el paradigma tradicional de aprender primero para hacer después. Así, hemos dado autonomía a nuestros aliados de confianza para innovar y experimentar, animando a la inversión de riesgos y aceptando el fracaso como parte del proceso de aprendizaje.

De manera práctica, son numerosos los ejemplos con resultados muy positivos. Por ejemplo, en el área de educación, manufactura, servicios, tecnología, comercio mayorista y menudeo entre otros donde gracias a nuestros servicios e infraestructura hemos poblado al segmento de empresas emergentes en la digitalización de características de negocios digitales que han permitido dar una mayor exposición de sus servicios y les ha dado una luz de esperanza en el comercio en Internet.

No siempre todas las iniciativas de transformación digital obtienen los resultados esperados, pero la materialización medible de los beneficios de aquellas que sí tienen éxito, se debe a la colaboración en conjunto de la aportación de la innovación de nuevas ideas y oportunidades que visualizamos. Convirtiendo sus empresas en negocios digitales rentables.

Comments are closed.

Shares
Follow us on Social Media