¿Sabes qué es el Aprendizaje exponencial?

Written by
  • Carlos C.
  • 3 months ago

Aprendizaje exponencial. Viviendo en un mundo con cambios continuos y a una velocidad muy superior a la que estábamos acostumbrados, exige un rápido desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos, debemos prepararnos y actualizarnos prácticamente todos los días; el aprendizaje dejó de ser lineal y enfocado únicamente a las habilidades operativas, ahora tenemos que salir de la zona de confort y ampliar el foco del aprendizaje, estimular la curiosidad, investigar y aprender exponencialmente.

Exponencial tiene un relación directa con el tiempo y los diferentes campos a explorar y aprender, el campo técnico definitivamente es uno de ellos, no importa en que área o responsabilidad tengamos, la tecnología se obsoleta así misma en un corto tiempo, y si no estamos atentos a ello, nos quedaremos atrás, y eso significa perder oportunidades de resolución de situaciones con mayor efectividad y rapidez; para ejemplificar esto, te preguntaría ¿cuál es tu nivel de pericia o habilidad cuando utilizas la herramienta Excel, PowerPoint, Word, o alguna otra como Canva, o cualquier otro sistema operativo?.

Estas herramientas que he mencionado son las más comunes que utilizamos como administradores, jefes o ejecutivos; sin embargo siempre hay alguna de ellas en la que tenemos un nivel más bajo de destreza, y muchas personas nunca llegan a dominarlas; nuestros pensamientos hacia ellas son frecuentemente de; –eso no es para mí, para eso tengo quien me lo haga, soy muy caro para estar perdiendo el tiempo haciéndolo yo, etc., pero así como esto hay otras áreas en las que tampoco nos involucramos y le otorgamos la responsabilidad a otros, a pesar de ser indispensables para el éxito y crecimiento personal y de la organización.

Un buen ejemplo de lo anterior es el proceso de reclutamiento y selección de los colaboradores; en mi experiencia de muchos años en el mundo de Recursos Humanos, me he dado cuenta que el seleccionar a un nuevo colaborador se delega al departamento de RH; y el jefe o líder se involucra muy poco y no le da la prioridad e importancia a ello; “Selecciona y contrata a los mejores, y después déjalos que hagan lo que saben hacer”, me dijo una vez el Sr. Warren Buffet cuando era uno de los principales accionistas de The Gillette Company; tenía toda la razón; ya que es un buen equipo el que verdaderamente nos lleva al éxito que buscamos, solos no somos capaces de resolverlo todo.

Cuanto tiempo hemos dedicado a aprender y prepararnos para hacer un reclutamiento y sobre todo una excelente selección para nuestros equipos, que tanto hemos aprendido a formular peguntas poderosas, dirigidas a descubrir los Conocimientos, Habilidades, Experiencias, nivel de Compromiso y Actitud positiva de quien va a colaborar con nosotros, así como explorar con profundidad sobre los Resultados que ha obtenido en el pasado. (modelo CHECAR).

Que tanto hemos aprendido a conocernos nosotros mismos, explorando nuestros pensamientos, actitudes, niveles de energía, paciencia, sensibilidad emocional, o auto control; ¿que nos motiva?, ¿que nos desmotiva?, analizar sobre lo que hacemos muy bien y lo que no; si respondemos o simplemente reaccionamos a las circunstancias o aconteceres cotidianos.

Si no nos conocemos, será prácticamente imposible que conozcamos a los otros, y entonces seguramente estaremos dirigiendo mal a nuestros equipos de trabajo, seremos líderes enfocándonos principalmente en las tareas y resultados, en el que, en el cuánto y en el cuándo, pero no en el cómo, el con quién y para qué; el conocimiento y enfoque en el ser humano es una de las herramientas mágicas y poderosas para alcanzar las metas; si no sabemos pedir, no obtendremos lo que queremos, si no sabemos motivar y persuadir, tendremos equipos cansados y estresados y por consiguiente con bajos rendimientos.

El aprendizaje ya no puede ser simplemente lineal o inconsciente como en la mayoría de los casos venía siendo, esa forma la tenemos que desaprender, y hacer un esfuerzo por aprender una nueva, que sea exponencial; el aprendizaje lineal, conformista o inconsciente, nos dejará fuera de la contienda y nos forzará a enfrentar los obstáculos con mucho estrés.

Si queremos ser competitivos y exitosos en este nuevo marco o era, debemos reentrenar a nuestra mente, y enseñarle a ser más curiosa, menos conformista, a que amplíe el foco del aprendizaje, a que profundice más en los conceptos aprendidos, a que no se resigne con lo que se le aparece por casualidad; se requiere de una mentalidad abierta consciente, implica compromiso con nosotros mismos y adquirir también nuevas habilidades para adaptarnos a las nuevas y exigente condiciones.

El aprendizaje exponencial y la acción de llevarlo a la práctica, definitivamente potenciará los resultados, nuestro crecimiento e impulso hacia el éxito.

Tenemos que invertir tiempo y dinero en nosotros como profesionales, y no esperar a que alguien venga a entrenarnos o capacitarnos, si esto llegara a suceder y lo permitimos, tal vez sea muy tarde y alguien más preparado tome nuestro lugar como personas, líderes, negocios o empresarios.

En esta carrera de alta velocidad, las empresas más y más demandarán a mejores personas, más versátiles, ágiles, preparadas, creativas, propositivas, con buena actitud y buenas relaciones interpersonales; debemos poner mucha atención a lo que acontece a nuestro alrededor, en nuestro entorno personal y profesional; atención a quienes son los que promueven y por qué los promueven, que están observando en ellos que no lo están haciendo con nosotros.

Aprendizaje exponencial está directamente relacionado con varios tipos de aprendizaje; como el casual, eso que aprendemos en el camino; así también con lo que investigamos; con lo que estudiamos formalmente, por las acciones que llevamos a cabo o cuando aplicamos lo que aprendimos; o el aprendizaje disruptivo, cuando retamos y cuestionamos lo que tenemos, creando nuevas cosas; y más aún con el aprendizaje que adquirimos cuando enseñamos a otros.

CANALES DEL APRENDIZAJE:

Aprendizaje = AF + AC + AI + AA + AD + AE

AF = Aprendizaje Formal (Universidad, Postgrados, Diplomados, Cursos)

AC = Aprendizaje Casual (Lo que se nos va presentando en el día a día)

AI = Aprendizaje Investigativo (Todo lo que investigamos o leemos intencionalmente)

AA = Aprendizaje Aplicativo. (Cuando llevamos a la práctica lo que aprendimos)

AD = Aprendizaje Disruptivo. (Aquello que cuestionamos, retamos y mejoramos)

AE = Aprendizaje Educativo. (Por lo que aprendemos cuando enseñamos)

Hagámonos estas preguntas: ¿cuánto estoy aprendiendo?, ¿qué aprendí el día de hoy?, ¿cuál es el canal de aprendizaje que más estoy utilizando?, ¿estoy potenciando mis conocimientos de una manera consciente?, ¿me está sirviendo para resolver y actuar con menos estrés?, ¿este nuevo conocimiento me mantendrá competitivo y creciendo profesionalmente?

Article Categories:
Liderazgo · Otros temas · Ventas en línea

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shares
Follow us on Social Media